CIRUGÍA DE HERNIA
La hernia es una protusión del contenido de la cavidad abdominal a través de defectos naturales o adquiridos de la pared abdominal. El contenido protuido está acompañado siempre del peritoneo parietal que forma el saco de la hernia. Los elementos que con mayor frecuencia están contenidos en el saco herniario son el intestino delgado, el epiplón y el colon.
Clasificación
Las hernias se clasifican por su localización anatómica y por su forma de presentación clínica.
Son las más frecuentes. El saco herniario se encuentra en el conducto inguinal. Cualquier aumento de la presión intraabdominal es un factor predisponerte ya que impulsará el contenido intraabdominal a través de la debilidad parietal. Eventos agudos como un esfuerzo físico muscular al levantar un peso, accesos de tos o vómitos incoercibles son algunos de los más frecuentes antecedentes que preceden a la aparición de una hernia. También debemos recordar patologías crónicas, que manifestándose a través de un aumento de la presión intraabdominal como Obesidad, Hipertrofia Prostática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Reductibles: Son aquellas que se reintroducen con facilidad en la cavidad abdominal. Suelen protuir con esfuerzos, con la tos. Pueden producir molestias locales llegando a producir dolor por la distensión. Mientras que las Irreductibles: Es aquella en la que el contenido herniario no puede ser reintroducido en la cavidad abdominal. Esto se debe a una “pérdida del derecho a domicilio” por su gran volumen, el establecimiento de adherencias por procesos inflamatorios mecánicos
Incarcerada: Es éstas la irreductibilidad se acompaña de un trastorno del tránsito intestinal, con un cierto grado de obstrucción intestinal, pero sin existir compromiso vascular ni isquemia intestinal. La incarceración se suele seguir de la estrangulación. Mientras que la hernia Estrangulada: Son aquellas que presentan un riesgo de necrosis por compromiso vascular e isquemia de la víscera herniada. Normalmente el trastorno del riego acompaña a una incarceración pero no siempre es así, como ocurre en la hernia de Richter (sólo se estrangula un sector limitado de la porción antimesentérica) y en la hernia de Littre (la luz intestinal está permeable porque existe una estrangulación del divertículo de Meckel). Es la complicación más grave de una hernia pudiendo llegar a acaba con la vida del paciente.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de las hernia es clínico se realiza maniobras para determinar el tamaño de anillo Inguinal superficial, como también se utiliza métodos de imagen como Ecografía o Tomografía Axial Computalizada.
TRATAMIENTO:
Es la corrección del defecto de la pared abdominal se puede realizará de dos formas:
- Técnica Abierta: Se realiza una incisión en la región del defecto y se coloca una malla
- Técnica Laparoscópica: Por medio de laparoscopía se repara el defecto con la utilización de malla