MANGA GÁSTRICA

La Cirugía de Manga Gástrica se ha convertido en una excelente opción para el control de la obesidad. También conocida como gastrectomía vertical es un procedimiento que remueve de 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular.

¿En qué consiste la manga gástrica?

Es  una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo, la cual conecta al esófago con el intestino delgado.

A diferencia de los procedimientos como el bypass gástrico, la cirugía de manga gástrica no altera ninguna porción del sistema digestivo. Esto permite que haya una recuperación más rápida después de la cirugía, además se asocia a menos problemas de malabsorción y disminución en el número de complicaciones.

Preguntas frecuentes

  • Los factores que generalmente toman en consideración al momento de elegir al candidato adecuado para el procedimiento son:
  • Todo paciente con un Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 o 40 kg/m².
  • Si es mayor de 18 años.
  • Si la persona tiene exceso de peso (el doble de peso), en relación al peso ideal para su constitución corporal y edad.
  • Si luego de probar otros métodos como dietas, programas de pérdida de peso o medicamentos, no han resultado.
  • Si el paciente está listo para  hacer cambios en su alimentación  y estilo de vida general.
  • No padecer de enfermedades que hayan sido la causa de la obesidad.
  • Haber padecido obesidad por más de 5 años.

Este procedimiento también ayuda a curar o mejorar una serie de enfermedades metabólicas. Por ejemplo, un diabético obeso que soluciona el problema de sobrepeso puede terminar con su diabetes y deja de tomar medicamentos o insulina. Lo mismo ocurre con la presión alta y la apnea del sueño, padecimientos que mejoran entre un 90 y 80% respectivamente.

La técnica de Manga Gástrica muestra una bajada de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La bajada de peso es más significativa en el primer año después de la cirugía. Las otras técnicas tienen resultados inferiores. No es infrecuente perder 5 kilos cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12-18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso y la mayoría de las intervenciones lo superan. Tras algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención garantiza un 100% de éxito a los pacientes.

El paciente debe ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas. La persona tendrá que seguir buenos hábitos alimenticios.

Agenda una Cita