BALÓN INTRAGÁSTRICO
El Balón Intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación, el tiempo que se invierte en colocar el balón varía, entre 20 y 30 minutos, de esta forma el paciente regresa a casa el mismo día.
El balón deberá permanecer entre 6 y 8 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado. Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento. La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia bajo sedación. Debe, por tanto, usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.
El Balón Intragástrico produce una sensación de saciedad que hace que el paciente coma menos cantidad de alimentos y ayuda a cambiar hábitos dietéticos inadecuados, con mínimos afectos secundarios. Podemos decir que es un tratamiento muy seguro con muchas menos complicaciones y efectos secundarios que cualquier tratamiento quirúrgico.
El sistema del Balón Intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o de 20 a 25 kilos de sobrepeso.
Además el sistema Balón Intragástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.
El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. El paciente debe ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas. La persona tendrá que seguir buenos hábitos alimenticios.