CÁLCULOS EN VESÍCULA BILIAR

La colelitiasis afecta aproximadamente del 15% al 20% de la población. Las tendencias crecientes en la obesidad y el síndrome metabólico han contribuido a un aumento en el diagnóstico de colelitiasis. Se presenta en el 20 % de las mujeres y el 10 % de los hombres, convirtiéndose en la enfermedad más frecuente del tracto gastrointestinal, se encuentra entre las cinco primeras causas de tratamiento quirúrgico a nivel mundial

Los principales factores de riesgo de colelitiasis, son:

  1. Obesidad
  2. Diabetes Mellitus
  3. Síndrome metabólico
  4. Sexo femenino
  5. Edad Mayor de 40 años
  6. Baja de peso bruscamente
  7. Dislipidemias
  8. Fármacos ( Tiazidas, Ceftriaxonas, Hormonas femeninas)
  9. Embarazo y Puerperio

En la colelitiasis, casi el 50% de quienes lo padecen, no presentan sintomatología. El cuadro clínico está caracterizado por:

  1. Dolor punsatil en el hipocondrio derecho o epigastrio, moderado e intermitente que en ocasiones se irradia a la escápula o región interescapulovertebral derecha; algunas veces se relaciona con intolerancia a alimentos grasosos (colecistocinéticos).
  2. Náusea y vómito con frecuencia

La clínica del paciente y la ecografía establecen el diagnóstico. La colelitiasis puede presentar las siguientes complicaciones:

  1. El cólico biliar, del cual el 10% al 20% de los pacientes desarrollará colecistitis
  2. La colelitiasis puede progresar a una colangitis y bacteriemia sistémica.
  3. Otros procesos patológicos secundarios a complicaciones de cálculos biliares incluyen coledocolitiasis, Pancreatitis biliar e íleo biliar. “La colelitiasis es un factor de riesgo conocido para el carcinoma de vesícula biliar.

Tratamiento

El tratamiento de la Colecistitis colelitiasis es quirúrgico puede ser abierta o laparoscópica, actualmente el Gold Estándar es la Colecistectomía Laparoscópica. De manera electiva tiene un riesgo muy bajo de complicaciones. Los pacientes toleran la vía oral y deambulan luego de 6 horas de la cirugía y el dolor postoperatorio es bastante bien tolerado. En general la evolución de estos pacientes permite su alta del Hospital en las 24 ó 48 horas postoperatorias.

Agenda una Cita